28 de agosto de 2013

¿Qué nutrientes necesita mi cuerpo?

¡Hola! Antes de empezar con el tema de este post, voy a explicar como he decidido organizarme el Blog, y es que soy un poco desordenada, lo iré dividiendo en secciones que veréis en la parte superior, justo debajo de la cabecera, en principio estarán, "Página principal" que es a lo primero que se  ve al acceder directamente, después estará "Mi peso" que se actualizará cada viernes, con los resultados conseguidos durante la semana, también veréis "Consejos" esta sección se actualizará los miercoles, con tips de alimentación y deporte que crea que debéis saber, también podréis ver "Curiosidades" que se actualizará cada lunes, con cosas que no sabíamos y pueden ser útiles y por último estará "Recetas" que se actualizará cada fin de semana, con una nueva receta saludable. ¡Bueno, después de este resumen de lo que será el Blog empezaré con el post de hoy!

¡Es muy importante comer variado!

Y es que por internet te puedes encontrar burradas que dicen ser dietas saludables con la reclamación de perder 20kg en dos semanas o cosas así, proponiendo comer sólo sandia, sólo piña o sólo alcachofa durante un tiempo, y esto es lo peor que podemos hacerle a nuestro cuerpo. 
Si hacemos estas dietas ¿Qué pasa con los demás nutrientes que el cuerpo nos pide? Pues bien, estos nutrientes faltarán en nuestro sistema, y el cuerpo se dará cuenta por lo que empezará a tener problemas, normalemente lo que más sufre es el higado, por eso voy a poner a continuación un breve resumen de los nutrientes que necesitamos a diario o semanalmente para que nuestro cuerpo funcione como debe funcionar, es importante que se cumpla, más aún si se hace ejercicio físico.

Frutas: Es importante comer al menos 3 piezas de fruta al día. Estas nos aportan fibra, vitaminas y algunas de ellas hidratos de carbono.
Las mejores frutas son la manzana ya que es buena para el higado y nos da sensación de saciedad.
El mango que es un buen antioxidante, los kiwis nos ayudan a regular la digestión y los arándanos nos ayudan a reducir toxinas.

Verduras y hortalizas: Estas nos aportan fibra, vitaminas y son muy buenos antioxidantes, aprovechando que casi siempre tenemos todo tipo de verduras en el super es bueno comerlas a diario, y las tres mejores formas de comerlas son crudas, al horno o a la plancha, siendo la cruda la mejor ya que no pierde vitaminas. 
Las mejores verduras y hortalizas son el pimiento verde, el tomate, la cebolla, la zanahoria, la lechuga, el pepino y muchisimas más. ¡Hay que saber aprovechar la gran variedad de verduras y hortalizas que tenemos!

Leche y derivados: La leche y sus numerosos derivados nos aportan vitaminas, proteínas, lactosa y calcio, estos dos últimos muy importante para los huesos, lo aconsejable es tomar leche desnatada, yogures 0% y queso 0% si lo que quieres es perder peso y cuidarte.

Carnes: La carne de pollo, pavo o conejo son las más aconsejables para la perdida de peso, ya que son bajas en grasas y nos aportan muchas proteínas, un consejo para que la preparación de la carne sea aun mejor es quitarle los excesos de grasa, y hacerlas a la plancha con poca aceite y poca sal.

Pescados y mariscos: Estos nos aportan proteínas de mucha calidad, además de vitaminas que otros alimentos no tienen, es aconsejable cocinarlo a la plancha o con métodos que no usen mucho aceite ¡Evitar fritos! El que más consumo yo es el atún, pueden ser en filetes a la plancha o en latas, en este último caso lo mejor es comprarlos enlatados al natural.

Huevos: Los huevos nos aportan al igual que el pescado, proteínas de alta calidad. Yo por ejemplo intento hacer tortillas o comidas con huevo sin la clara, para ello tengo unos botes de claras de huevos que venden en supermercados y están muy bien para no desperdiciar la yema.

Legumbres: Aunque sinceramente no consumo legumbres es recomendable comerlas una veaz a la semana, estas nos aportan hidratos, proteínas y fibras, cualquier tipo de legumbre viene bien siempre que se cocine de una forma sana, sin muchos aceites, ni añadidos como puede ser en las lentejas, el chorizo.

Cereales: Tales como pan, pasta o derivados. Es recomendable comer cereales cada día, nos aportan hidratos de carbono, el pan o la pasta, más que saciarnos como pueden hacerlo otros alimentos, nos da senación de pesadez, por eso es recomendable comer poca pasta y pan durante la semana, y si se hace consumir integral, ya que es más rico en fibra.

Frutos secos: Los frutos secos son buenos antioxidantes y ayudan al tránsito además de su gran aporte energético y la aportación de fibra, no es bueno comer grandes cantidades, sino comer un poco durante la semana, buenos frutos secos pueden ser las almendras, los anacardos o las nueces.

Agua: Por último y más importante es el agua, es importantísimo beber al día entre 1,5L y 2L para ayudar al cuerpo a hacer todo su trabajo, ya que la mayor parte del tiempo nuestro cuerpo lleva a cabo las reacciones (Digestión etc.) en lugares con abundante agua.

¡Bueno! Esto es todo por hoy, Recuerda que no soy nutricionista ni nada por el estilo, sólo intento dar esta información y estos consejos lo mejor posible para ustedes :) . espero que os guste esta entrada y este brevísimo resumen de los nuetrientes que necesita nuestro cuerpo, para ser un poco más conscientes e iré subiendo más cosas relacionadas, para completar la información lo máximo posible. 

Sonríe. :) 

No hay comentarios: